Búsqueda personalizada

martes, 23 de junio de 2015

¿QUÉ ES G.I. JOE ?


G.I. Joe es un Grupo de élite comandado por el General Hawk para contrarrestar la amenaza a organización terrorista llamada “Cobra”que pretende derrocar al gobierno
norteamericano.

G.I. Joe es el nombre en clave del comando para misiones especiales del gobierno norteamericano. Su misión: defender la libertad y la justicia frente a COBRA, una maligna organización terrorista determinada a conquistar el mundo. 

Con estas palabras se nos presentaban las aventuras de una de las series de mayor éxito de todos los tiempos, actualmente en auge todavía, tras el resurgir de la mayoría de las series de los 80s.


Creada en 1982 por la casa Hasbro para competir en el mercado de las figuras de 3 y 3/4 pulgadas, copado en ese momento por líneas como Star Wars de su otrora rival Kenner, el éxito obtenido superó ampliamente todas las expectativas creadas, como resultado de la calidad de los productos y de la estudiada planificación de su lanzamiento:

Primero vinieron los cómics, anunciados por primera vez en la historia en televisión, mediante cortos animados. Luego llegaron los juguetes. Y finalmente, la serie de televisión y la película. El resto es historia.

La serie de televisión original de G.I. Joe consta de 100 episodios, divididos de la siguiente forma:

* Miniserie G.I. Joe: A Real American Hero (1983), de 5 episodios
* Miniserie G.I. Joe: The Revenge of Cobra (1984), de 5 episodios
* Temporada Uno (1985), de 55 episodios (incluyendo la miniserie The Pyramid of Darkness)
* Temporada Dos (1986), de 30 episodios (incluyendo la miniserie Arise, Serpentor, Arise!)
* G.I. Joe: The Movie (1987), de 5 episodios, también comercializada directamente en vídeo (ver enlace Película)


Los productores principales de casi todos los episodios son Joe Bacal, Margaret Loesch y Tom Griffin, y la magnifica música de ambientación es de Robert J. Walsh y John Douglas. Fue realizada por Sunbow Productions, por entonces la división de animación de la editora de cómics Marvel Productions, Ltd. Cada episodio tiene una duración aproximada de 30 minutos (contando anuncios).

La calidad de esta serie es bastante buena, y cuenta con uno de los mejores repartos de voces que haya tenido cualquier serie de dibujos animados, incluyendo en él a un gran número de profesionales de gran reputación en ese campo.

En 1989, otra compañía de animación llamada DIC Animation continuó dibujando las aventuras de G.I. Joe, primero con una miniserie de 5 capítulos titulada Operation: Dragonfire, y posteriormente realizando dos temporadas de episodios en 1990 y 1991, con un total de 36 capítulos.

Sin embargo, DIC trabajaba con un presupuesto mucho más bajo, y los resultados son de mucha menos calidad que los producidos por Sunbow.

Personajes: principales

* General Hawk
Comandante del equipo Joe, Hawk no es el típico general que da órdenes desde un despacho a sus subordinados en el campo de batalla. Él prefiere estar allí, liderando a sus hombres in situ. Las tropas respetan y aprecian eso. Saben que Hawk jamás les ordenaría hacer algo que él mismo no estaría dispuesto a hacer. Y por esa razón, los Joes están dispuestos a hacer cualquier cosa que Hawk les diga.
* Duke
Primer Sargento del Comando G.I. Joe, Duke es un tipo patriota convencido, capaz de llevar su compromiso hasta las últimas consecuencias. Un personaje normalmente odiado o amado por los fans de los Joes, sin términos medios. En la serie de televisión se podría decir que es casi el personaje principal, en los cómics no tanto.
* Flint
Primer Oficial. Flint es un tipo seguro de sí mismo y un poco arrogante, pero con un carisma especial que le convierte en uno de los personajes más apreciados por los fans de la serie. Siempre se le ha atribuido un romance con Lady Jaye, otra integrante del Comando.
* Beach Head
Ranger, instructor de nuevos reclutas. Beach Head, aparte de ser mi personaje favorito, es meticuloso, paciente y tiene una gran fuerza de voluntad. No soporta a la gente que no intenta hacer su trabajo lo mejor posible, por lo que a veces suele ser visto como un pesado por algunos de sus colegas. En definitva, un tipo duro, ¡que no se quita su pasamontañas de lana ni en plena jungla tropical!
* Scarlett
Esta preciosa pelirroja es experta en varias formas de artes marciales, así como en diversos tipos de armamento. Mortal de necesidad. Uno de los personajes originales de la serie, Scarlett siempre ha sido la chica Joe por antonomasia. En el cómic siempre ha estado sentimentalmente relacionada con Snake Eyes, pero en la serie decidieron que su corazoncito fuese para Duke, el chico.
* Snake Eyes
Comando. El más peligroso y mortal de todos los Joes es un arma en sí mismo, pues además de su pericia para el manejo de armas es un maestro en distintos tipos de artes marciales. Aprendió las místicas y milenarias enseñanzas de los ninjas en el mismo Clan que Storm Shadow, antiguo compañero y casi hermano para él. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que en el cómic es el personaje más importante, alrededor del cual gira gran parte de la trama general, importancia qu

1 comentario:

  1. "En 1989, otra compañía de animación llamada DIC Animation continuó dibujando las aventuras de G.I. Joe, primero con una miniserie de 5 capítulos titulada Operation: Dragonfire, y posteriormente realizando dos temporadas de episodios en 1990 y 1991, con un total de 36 capítulos." Alguien me puede decir si estos capitulos se emitieron en español?

    ResponderEliminar